Conoce el traje de charro y escaramuza de la Cultura Mexicana

La Charreada

La Charreada es un deporte popular realmente reconocido en México, con reglas estrictas y muchas competencias en dónde hombres como mujeres compiten con coloridos trajes charros adornados con tachuelas plateadas. La competencia consta en que jinetes hacen alarde de su habilidad con el lazo y hacen bailar a sus caballos con una banda de mariachis en vivo, mientras los vendedores pasan por los puestos vendiendo bebidas y bocadillos.

Sin embargo fuera de la fiesta y el gusto de admirar este deporte, también tiene su chiste. Por ello es considerado como deporte nacional por excelencia desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte. Se realiza en "Lienzos Charros" que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica junto con un caballo y un jinete denominado “charro”.

Vestimenta

Para participar, los Jinetes deben de usar ropa tradicional de charro. Cabe mencionar que la característica de un charro o jinete es su indumentaria tradicional con icónicos sombreros de ala ancha como el Andaluz, “De piloncillo” y 4 Pedradas; chaparreras, botín de charro de una pieza, cinturones piteados, calados o cincelados y la pachuqueña.

Existen 3 tipos de traje, cada uno con sus características propias.

Traje de media gala y Faena

El más básico de todos ellos es el traje de media gala, el cual consta de sombrero de fieltro adornado con chapetas de plata, así como con camisa de cuello volteado en la parte superior. Para la parte inferior se destaca por un pantalón con adornos de gamuza en los lados. Se lo complementa con una chaqueta de gamuza o casimir con tres presillas en cada manga y un broche lujoso en el pecho, sin olvidar la corbata.

Traje de gala

El siguiente traje es el traje de gala, que puede variar en 3 colores: gris, azul obscuro o negro. Incluyendo la gamuza, sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo, adornos discretos.

 

Traje de gran gala

El último es el traje de gran gala o etiqueta, que varía entre los colores negro y gris, con botonadura fina, sombrero de fieltro fino gris o blanco, chaleco con botones pequeños que combinen con la botonadura exterior, cinturón con hebilla de plata, de preferencia liso o bordado en plata y botines negros.

Las suertes charras


También las mujeres son participes de este deporte, denominadas escaramuzas y consiste en que las mujeres montadas en los caballos ejecuten espectaculares suertes como el abanico, la coladera, la escalera y la flor, entre muchas otras. La indumentaria es de “Adelita” que son coloridos vestidos con grandes olanes y usando el clásico sombrero de charro.

1. Adelita

Uno de los atuendos más femeninos del mundo de la charrería. Consta de una blusa y una falda que, pudiendo estar unidas o separadas, son decoradas con plisados y olanes. Obligatoriamente debe tener un olán de mínimo 10 centímetros cosido a la parte baja de la falda. Otro accesorio imprescindible de este ajuar es la anda, que debe estar pegada a la cintura y tener un moño de mariposa y bandas. El largo del vestido debe ser suficiente para llegar hasta la mitad de una bota estilo jalisco. La adelita debe tener un moño en el cabello que junto al rebozo le dan ese toque clásico mexicano. Finalmente, todo se ha de complementar con un sombrero de palma o soyate.

2. Charra de Faena

Puede portarse en dos versiones, con camisa de algodón o de casimir. En ambos casos el color deberá ser neutral o preferiblemente pastel. Lo importante de este atuendo es que bajo ningún concepto se permiten los botones metálicos. Los demás elementos que conforman el atuendo de charra de faena son la chaqueta, la falda o el pantalón, las botas, el cinturón, el moño para el cabello, un par de aretes discretos y un sombrero parecido al de la adelita.  

 

3. China Poblana

El último traje del que hablaremos es uno de los más populares que, aunque suene extraño, no debe utilizarse en competencias de escaramuzas. A pesar de ello, es perfecto para eventos sociales, presentaciones, desfiles y escoltas. Un atuendo de China Poblana consta de una blusa blanca ligeramente escotada, de manga corta y bordada con hilos de seda o chaquiras; un zagalejo tricolor, zapatillas de seda color verde o rojo, y un rebozo. El peinado de la china poblana deberá ser de dos trenzas sujetadas con listones largos de los mismos colores que el zagalejo. Por último, los accesorios de las chinas podrán ser collares de oro, coral o papelillo, arracadas de oro y pulseras que hagan juego entre sí.

 

La charrería es un elemento muy importante en la identidad de la cultura mexicana y es una tradición que se debe de cuidar y cultivar.