El curtido de la piel

Hicimos un pequeño recorrido para mostrarte de qué están hechos tus Botas o Botines. Por esa razón visitamos El Corazón de la República Mexicana, le llaman "La capital Mundial del Calzado", León, Guanajuato. 

En cada rincón de León, podemos encontrar las tenerías, lugares donde se lleva a cabo el proceso de curtir piel, un proceso necesario para crear tu calzado. En estos lugares se reciben las pieles y se tratan con químicos y colorantes, incluso la mayoría llegan a dicho sitio con pelo del ganado.

El Pelambre. Las pieles o cueros que aún tiene pelos entran a un paleto, una especie de tambores muy grandes de madera que dan varias vueltas con mezcla de químicos como sulfuros.




Remojo. Una vez sin pelo, se remueven a los tambores, una especie de barrica muy grande en el que llegan a caber hasta 300 cueros, dependiendo del tamaño.

Desencarne y Colgado. Después se descarnan a través de una maquina y se limpia de los excesos de grasa. 
Se divide el cuero o la piel, también llamada ‘la flor’ y así ésta última se mete nuevamente en tambores especiales para que se les vierta cromo. Aquí, la piel se torna color azul, a esto le dan el nombre de "WET BLUE" o "CUERO AZUL".


Clasificación. El Wet Blue también tiene que pasar por un proceso de selección donde separan de menor a mayor los daños naturales o causados en en cuero. Esto para  clasificar la calidad de la piel.

Recurtido y Teñido. Se recurten y si tiñen con químicos dependiendo del tipo de cuero, Ej. Nobuck, Caisson, etc. y se hace una operación de escurrido y secado a temperatura ambiente, en un colgadero aéreo, terminando su proceso de "Humedo". 

Acabado. Ahora, se lleva a un área de acabado, dependiendo del producto puede pasar por maquinas de pulir, de planchar o grabar. Y a la maquina de pistolas, para aplicar los químicos correspondientes al tipo de piel. 

Igualaciones. Una vez terminado, pasan a las igualaciones para acondicionar el producto y ajustar los detalles finales. Cada cuero se miden en una maquina, se hacen rollos y entra al almacén del producto terminado. 

Estándares de Calidad. La piel tiene que pasar por laboratorio para cumplir con estándares de calidad de diseño técnico, como lo son: Tensión, Fricción, Elasticidad, y Flexibilidad. Pruebas necesarias y obligatorias para garantizarte un calzado cómodo para ayudar a que tus pies estén sanos.
Un zapato adecuado protege tus pies correctamente y no los lastiman. Y lo más importante… Otorgan Durabilidad