Free Shipping over $79+

0

Your Cart is Empty

March 08, 2021 4 min read

Ellas grabaron su nombre en la historia mexicana

En México hay 61.4 millones de mujeres, más de la mitad de la población, de las cuáles todas luchan por un fin en común: Igualdad, Respeto, Participación y Empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad. 

Ya sea en política, ciencia, deportes o, incluso, en la milicia, hay mujeres mexicanas que tienen en común haber sido pioneras en nuestro país. Aunque vivieron en diferentes épocas, a todas ellas les tocó abrir la brecha para que muchas más siguieran su ejemplo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, aquí te presentamos algunas de las mexicanas que hicieron historia:


Las Soldaderas

Mujeres anónimas que, junto a las grandes tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, sorprendieron con su participación en la lucha armada de la Revolución Mexicana.  Estas mujeres eran cocineras, enfermeras, madres y esposas que acompañaban al ejército mexicano durante sus giras para desempeñar diversas tareas, principalmente eran las encargadas del espionaje e intercambio de información confidencial.

 


Elvia Carrillo Puerto 

Líder femenina, su lucha activista social hizo que lograra el sufragio femenino, sus derechos y a la emancipación de la mujer en México.

Sus cualidades como maestra y poeta destacaron, por su discurso en favor del control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio y contra lo que consideraba la opresión religiosa de la época.

Recordada por su lucha encendida a favor de los derechos de las mujeres, principalmente las indígenas, campesinas mayas y las obreras mexicanas. La Cámara de senadores de México dio concesión de un reconocimiento a la memoria de Elvia Carrillo Puerto por su labor de “defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en México”.

 

Josefa Ortiz de Domínguez

Revolucionaria y patriota, mejor conocida como “la Corregidora” y “madre de la patria”, esta mujer originaria de Morelia, Michoacán, pasó a la historia cuando informó a los revolucionarios que la conspiración independentista de Querétaro, había sido descubierta.

Años más tarde, fue hecha prisionera y recluida en el convento de Santa Catalina de Siena durante tres años. Liberada de la prisión, fue objeto de condecoraciones y títulos que rechazó de manera enérgica al no estar de acuerdo con el imperio. Bajo la frase “Servir a la patria es un deber y un orgullo, no hay que premiar a quién sirve a la patria, sino castigar a quién de ella se sirve», fue recordada.

 

Amelia Robles

Amelia fue una mujer que decidió unirse a la lucha revolucionaria, específicamente en las filas zapatistas. A la edad de 24 años, decidió adoptar una identidad masculina. Ahora en el papel de “Amelio” estableció su masculinidad a través de su ademanes, vestimentas y comportamientos. Su participación dentro de la Revolución se centró en tareas de mensajería, contrabando de armas y víveres, lucha armada y misiones especiales, como conseguir financiamiento de las empresas petroleras para la causa revolucionaria.

A pesar que su acta de nacimiento original indica que es mujer, su expediente personal en los archivos militares incluye un acta de nacimiento falsa, proporcionada por el mismo Amelio, donde se certifica que nació hombre y aunque era del dominio público que nació mujer, el ejército lo registró como hombre. Así, Amelio Robles se convirtió en la primera persona transgénero en ser reconocida por el Estado.

 

Matilde Montoya

Matilde Montoya fue la primera mujer en titularse de medicina en el país. Estudió Obstetricia en la Escuela de Parteras de la Ciudad de México; con tan sólo 18 años de edad era dueña de muchos más conocimientos que gran parte de los médicos locales. La historia revela que su desempeño fue intachable.

 

Griselda Álvarez Ponce de León

La primera gobernadora en la historia del país. Llevó las riendas del Estado de Colima de 1979 a 1985, postulada por el Partido Revolucionario Institucional. Su bisabuelo fue Manuel Álvarez Zamora, el primer gobernador de esa entidad, además de constituyente de 1857; su padre, Miguel Álvarez García, también ocupó el máximo cargo del gobierno colimense.

Fue senadora y funcionaria federal en distintos periodos; además de poeta y ensayista, con un total de 18 libros publicados. Murió en 2009.

 

Queta Basilio

Norma Enriqueta “Queta” Basilio Sotelo se convirtió en la primer mujer en la historia en portar la flama olímpica durante el recorrido inaugural de los Juegos Olímpicos México 1968, para posteriormente encender el pebetero.

 

Andrea Cruz Hernández

Pasó a la historia al convertirse en la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Mexicana. Antes de 2007 las mujeres solo podían incorporarse a las fuerzas armadas como especialistas en enfermería, odontología o medicina.

El 27 de enero de 2009 se convirtió en la primera militar mexicana en pilotar un avión, tras realizar un vuelo de 30 minutos a bordo de la aeronave Bonanza F33-C, matrícula EBA 64-31. Para diferenciarla de sus compañeros, recibió por parte de sus superiores el distintivo de “Venus”. Se graduó en 2011.

 

Soraya Jiménez 

Soraya hizo historia en el deporte mexicano, al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Lo logró en Sidney 2000, en la disciplina de Halterofilia, al imponerse en la categoría de los 58 kilos.

Estás son solo algunas de todas las mujeres que grabaron su nombre en la historia de México, y demuestran que la lucha no ha terminado.  El 8 de Marzo es una fecha para la conmemoración de una lucha por conquistar espacios, derechos y trato digno.